El año nuevo según...
La cultura occidental
El mundo occidental utiliza el calendario gregoriano, instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Para este sistema el año comienza el 1 de enero.
La expansión de la cultura occidental sobre el resto del mundo le dio a ese día un carácter universal. Incluso, fue adoptado por países que tenían sus propias celebraciones.
Desde entonces, el Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta.
El calendario Chino
A diferencia del calendario solar utilizado por occidente, China calcula los años con los ciclos de la luna (calendario lunar). Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.
Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede establecerse en una fecha exacta. Se celebra entre el 21 de enero y el de 18 febrero, generalmente en la segunda Luna Nueva.
Los historiadores sitúan los orígenes del calendario hacia la mitad del 1300 a.c.
Si bien en 1912 adopto oficialmente el calendario gregoriano, el país conserva algunas costumbres populares.
China transita el año 4713.
El judaísmo
El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei, por tratarse de un calendario lunar no se puede precisar una fecha del calendario occidental. Se celebra entre septiembre y octubre.
La versión actual fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359 de la era cristiana. Los judíos transitan el año 5775.
Los musulmanes
Como en los casos anteriores, el Año Nuevo islámico no coincide con ninguna fecha del calendario gregoriano. Los musulmanes lo celebran el 1 de muharram.
El calendario se inicia en el 622 (de la era cristiana) cuando Mahoma, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la Ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina, por la persecuión de sus adversarios.
Los musulmanes transitan el año 1437.
No hay comentarios:
Publicar un comentario