Sin embargo, uno de los grandes retos es reducir la contaminación que producen los camiones de carga. Representan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono en el país nórdico.
Una solución fue crear autopistas eléctricas, un recorrido único en el mundo. Los vehículos pesados se alimentan de una red electríca por medio de un sistema catenario, parecido al que se utiliza en las vías de tren en el continente europeo.
El proyecto conocido como eHighway acaba de inaugurar un tramo de dos kilómetros al norte de Estocolmo. Siemens es la empresa a cargo de la iniciativa.
Los camiones pueden desconectarse cuando quieran para adelantar a otro auto a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Durante el tiempo que estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%. Una vez que los camiones salen de la red, pueden volver a activar el motor diesel para continuar el camino.
Esto significa que se reduce el consumo de energía y la contaminación ambiental. Incluso, cada vez que el conductor frena alimenta a la red eléctrica con la energía cinética que se libera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario