Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destrezas sociales.
Recopilamos algunos cortometrajes animados para que los estudiantes refuercen sus habilidades y tomen conciencia de los sentimientos y de las necesidades de los demás...
1. La Flor Más Grande del Mundo
Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida, su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.
2. Cuando estoy enfadado
Beatriz Montero narra este cuento de Trace Moroney, de la editorial SM, que explica a los niños que el enfado es un sentimiento normal, siempre y cuando no se haga daño a nadie. El mejor momento para escucharlo es cuando los niños se enfadan ya que aprenderán a controlarlo y a tener una autoestima sana.
Trata de enseñar a los niños a identificar las emociones básicas, como la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo, para que las acepten y puedan canalizarlas de manera positiva y saludable. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo, recomendado para niños desde los 3 años.
4. El Monstruo de los colores
Anna Llenas cuenta la historia del Monstruo de los Colores, quien se hace un lío con las emociones y le toca resolver el enredo. Es un gran apoyo para explicarle a los más pequeños las emociones, ya que después de escucharlo se pueden desarrollar un montón de actividades donde ellos mismos pueden expresar sus sentimientos.
5. El Cerebro dividido
Este cortometraje de animación muestra cómo funcionan los dos hemisferios del cerebro masculino cuando se enfrenta a una cita romántica con una mujer. Por un lado, está el correcto y coherente y, por otro, el sensible y sexual. Se trata de un film humorístico realizado por Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song que muestra esa batalla entre la cabeza y el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario