Extracto de un artículo del diario La Nación, 8/11
Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates.
Ejercicios de equilibrio en colegio Rayuela, Madrid. |
El Gobierno creó un laboratorio de neurociencia aplicada a la educación que incluirá talleres específicos sobre cómo las emociones están relacionadas con el aprendizaje. Corrientes será la primera provincia en desarrollar un taller para sus maestros; esa experiencia inicial sucederá en las próximas semanas.
Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, plantea la necesidad de "dar luz a los grises que tiene la pedagogía". No se encierra sólo en la importancia de instruir a los docentes sobre aspectos neurocientíficos, sino en pensar en algunas modificaciones del sistema educativo para mejorar la atención del alumno en el aula.
Una de las cuestiones que desliza es la posibilidad, sin fecha cierta, de que el horario de inicio de clases matutino del nivel medio se retrase un poco. "En algún momento tendremos que dar esa batalla", anticipa a LA NACION la funcionaria.
"Los adolescentes son típicamente búhos. Las agujas de su reloj biológico apuntan a más tarde", resume el doctor en biología Diego Golombek. Y da un ejemplo: "En 1996, el Edina High School de Minnesota, Estados Unidos, pasó de iniciar sus clases a las 7.30, a las 8.20. El resultado fue muy bueno para sus alumnos".
Cerebros dormidos
"Hay que generar las condiciones necesarias para desarrollar la situación de aprendizaje", dice el médico y psicólogo español Tomás Ortiz Alonso. El método ya se aplica en 30 colegios de su país con buenos resultados: Hervat, el acrónimo de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto.
"El gran error de la educación viene de los últimos 200 años: se pasó de la acción al conocimiento de las cosas. ¿Cómo aprendía un chico a ser albañil? Haciendo la práctica todos los días. ¿Qué padres tienen un método para enseñarle a su hijo la lengua propia? Se aprende por repetición: mamá, mamá, papá, papá", ejemplifica Ortiz Alonso.
A su criterio, "el mismo procedimiento metabólico digestivo se tiene en el sistema metabólico cerebral. Si como varias veces por día, los siete días de la semana, debería hacer ejercicios repetitivos, regulares, precisos y sistemáticos todos los días". Por eso el lunes es tan difícil: "Si no se hace nada ni el sábado ni el domingo, es un empezar otra vez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario