El Proyecto Glaucus

Los jóvenes que vivieron bajo el agua


Los años sesenta fueron la década del optimismo; Colin Irwin, de 19 años, y su amigo John Heath, dos entusiastas submarinistas, emprendieron un proyecto extraordinario: construir un capsula submarina con la que pudieran vivir en el fondo del mar. 

Los jóvenes se inspiraron en costosos experimentos; uno de ellos fueron las estaciones submarinas, para habitación e investigación, ubicadas a 100 metros de profundidad creadas por Jacques Cousteau. Dichas estaciones fueron financiadas por la industria petrolera de Francia. 

proyecto glaucus

Sin embargo, el Proyecto Glaucus era económico y tenía como objetivo crear aldeas bajo el agua. Los adolescentes británicos trabajaron meses para recaudar el presupuesto necesario: 1.500 dólares. 

casa submarinaIrwin, Heath y el equipo fueron pioneros en la forma de alimentar el habitat Glaucus con oxígeno. Crearon un atmósfera autocontenida, colocaron cal soldada para que absorbiera el dióxido de carbono y rellenaron con cilindros de oxígeno.   

La cápsula era un tanque cilíndrico de acero que pesaba dos toneladas y tenía 3,7 metros de largo y 2,1 metros de altura. Irwin yHeath debían ir al baño cada dos días para evitar que el compartimento separado contamine la zona de vivienda. 

El Glaucus fue ubicado en Plymouth, al sur de Inglaterra, a unos 11 metros de profundidad

Los jóvenes vivieron una semana bajo el agua. Las condiciones fueron terribles, el lugar era frío y húmedo.  

proyecto glaucus

Tristemente, el sueño se desvaneció. Crear una casa submarina confortable era costoso y vivir bajo el agua era arriesgado. 

El Glaucus continua en Plymouth pudriéndose gradualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario