El origen de la palabra Capuchino
Capuchino deriva de la palabra italiana "cappuccio", que significa capucha, y se asocia al hábito utilizado por los monjes capuchinos.
En sus orígenes, los monjes capuchinos nacieron como un movimiento reformista dentro de los franciscanos. Predicaban la vida modesta y al trabajo duro.
Estos reformistas vestían toscamente túnicas marrones y lucían largas barbas. Los niños, cuando los veían, les gritaban "scappuccini", que significa sin capuchas. Con el tiempo, esta palabra pasó a significar ermitaños.
En 1535, los monjes fueron identificados oficialmente como capuchinos. Actualmente, el movimiento cuenta con unos 11 mil miembros alrededor del mundo.
Probablemente, el color de sus túnicas es motivo que da nombre a una raza de monos y al café marrón.
¿alemán o italiano?
En la decada de 1930, en Italia se utiliza el término capuchino para referirse al café. Sin embargo, fue el idioma alemán (kapuziner) el que utilizó por primera vez la palabra para identificar esa bebida.Existe, como registro, una receta para un kapuzinerkaffe (café de capuchino) de Wilhelm Tissot, publicada en 1790.
El primer local dedicado a la venta de café, en Alemania, apareció hacia 1680.
Los expertos italianos aceptan que la palabra capuchino fue aplicada al café por los alemanes; pero sostienen que el capuchino, en tanto bebida, es italiano, y están en lo cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario