¿Es seguro reutilizar las botellas plásticas?
Rellenar con agua corriente las botellas plásticas es una práctica cotidiana entre nosotros. Llamativamente, las compañías que las fabricaron pensaron los recipientes para un solo uso o para reciclar el plástico.
El Bisfenol A
Cotidianamente estamos expuestos a esta sustancia química; el producto es utilizado para fabricar todo tipo de termoplásticos moldeables: botellas, latas, CDs, recibos y extractos bancarios...
Lo que ocurre es que la cantidad de sustancia que se libera es tan poca que muchas autoridades reguladoras de la salud no la consideran un peligro.
Sin embargo, el Bisfenol A es evaluado de forma constante para descartar que sea dañino. En estudios con animales y en dosis muy altas se ha detectado problemas endocrinos. Por este motivo, en Europa se prohíbe el uso de biberones y vajillas destinados a lactantes y niños de edad temprana.
Si el plástico es expuesto a altas temperaturas se multiplica la liberación del aditivo.
El peligro microbiológico
Las botellas pueden convertirse en un nido de bacterias y en un verdadero peligro para nuestra salud.
La rotura del plástico en forma de rayón, grieta o quebradura del material poroso, es un lugar idóneo para albergar bacterias. Al mismo tiempo, nuestra boca, nuestras manos y la exposición al medio ambiente conlleva una contaminación bacteriana si la botella no es lavada regularmente.
Se recomienda lavar el recipiente con detergente suave después de cada uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario